DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

jueves, 31 de marzo de 2011

5 CAUSAS POR LAS CUALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE VEN AFECTADAS; CAUSA #5


Causa #5. RESISTENCIA AL CAMBIO: Otro de los aspectos importante es la resistencia al cambio en diferentes etapas de la vida. Evidentemente conforme pasa el tiempo las cosas van cambiando de manera inevitable y es indispensable que las personas estén dispuestas a cambiar también.

Negarse a cambiar trae como resultado frustración, enojo, tristeza, melancolía, entre otros sentimientos y emociones negativos, que lejos de ayudar en el avance de un camino exitoso, se convierte en un sufrimiento y una manera de perderse de la aventura de la vida. La gente que se aferra a vivir en el pasado, y no deja ir las cosas tanto buenas como malas que hayan experimentado, no logran disfrutar el presente, y esto ocasiona problemas en sus relaciones con personas que por el contrario si siguen viviendo y efectuando cambios cuando los cambios son necesarios.

El cambio es evidente por lo que tenemos que estar alerta de manera que hagamos los cambios necesarios en el momento que tengan que hacerse, pretender que la vida siga de la misma forma que solía estar, es engañarse a si mismo y es resignarse a un angustioso momento de vivir en el pasado.

Para evitar caer en esta resistencia te recomiendo:

Estar checando continuamente las situaciones para estar al tanto de las novedades que surjan.

Aprender cosas nuevas y estar al día con las novedades de la época.

Renovarse continuamente en todos los aspectos, de esta manera encontraras en el cambio algo muy normal y positivo para tu vida y la de otros.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

martes, 29 de marzo de 2011

5 CAUSAS POR LAS CUALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE VEN AFECTADAS: CAUSA #4


Causa #4. FALTA DE EQUILIBRIO EN LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA: Es frecuentes escuchar quejas de la gente acerca de que las relaciones no van bien, debido al estrés que se vive en estos tiempos acelerados, la falta de tiempo para compartir en familia, el cansancio extremo debido a jornadas agotadoras de trabajo y la falta de energía que lo único que provoca es ganas de dormir, descansar y no salir de casa. Esto trae como consecuencia que las personas alrededor se sientan rechazadas, aisladas, y poco importantes. Disparándose dentro de ellos sentimientos de frustración y resentimiento en contra de la persona que vive esta vida agitada.

En estos casos es importante equilibrar los diferentes aspectos como son laborales, familiares, sociales y personales; de manera que se mantenga un nivel de actividades adecuados para que las relaciones interpersonales no se vean afectadas por este motivo.

¿Cómo equilibrar cada campo de tu vida?

Establece límites y tiempos en todo lo que hagas, ya sea tu trabajo, tu tiempo libre, tus obligaciones etc.

Planea tus actividades y considera únicamente las cosas que puedas cumplir cada día

Si tu trabajo es absorbente siempre se puede poner límites en el mismo, no tengas miedo de hablar y de pedir que se te respeten tus horarios. No importa el nivel que tengas en un trabajo, siempre tienes el derecho a pedir que tu vida personal y tus espacios y tiempos sean respetados.

No hagas promesas que no puedas cumplir. Es preferible ser honesto a decepcionar a quienes te aman con falsas promesas.

Recuerda que el tiempo que no le dediques a tu familia hoy, mañana quizás ya no quieran compartirlo contigo.

Así que saca tiempo para todo, si actúas de manera organizada podrás equilibrar esta parte y lograr cumplir con todo y sentirte satisfecho.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

5 CAUSAS POR LAS CUALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE VEN AFECTADAS: CAUSA #3


Causa #3. NO SABER ESCUCHAR: El cerrar nuestra mente en algunas situaciones manteniéndonos centrados en nuestros propios sentimientos y emociones y alejados acerca de lo que la otra persona siente o perciba, nos limita en las relaciones, de manera que no nos permite escuchar lo que la otra persona realmente quiere comunicarnos, en su lugar, escuchamos lo que queremos escuchar, ya que interpretamos el mensaje de acuerdo a nuestro sentimiento del momento, ya que estamos enfrascados en lo que nosotros creemos o percibimos cerrando los sentidos a canales diferentes.

¿Cómo escuchar a tu interlocutor?

Practicar la empatía, de manera que abras tu mente y trates de ponerte en el lugar de esa persona, no te centres en tus sentimientos y en tus puntos de vista como si fueran los únicos que deben ser respetados y entendidos, comprende que todos ven las cosas desde ópticas diferentes y por ello lo que para ti es bueno y correcto para otro puede ser totalmente incorrecto.

No hagas interpretaciones sin antes preguntar y asegurarte de entender el mensaje de tu interlocutor, no des por sentado algo que no te lo han dicho literalmente, recuerda a veces decidimos creer lo que queremos creer y nos alejamos muchísimo de lo que tu interlocutor intentaba comunicar.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

lunes, 28 de marzo de 2011

5 CAUSAS POR LAS CUALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE VEN AFECTADAS: CAUSA #2

Causa #2.CREENCIA O NECESIDAD DE TENER LA RAZON LA MAYORIA DEL TIEMPO: El hecho de que tengamos formas de pensar y creencias diferentes, no significa que sea la única forma correcta de hacer las cosas. La necesidad de tener la razón acerca de diferentes situaciones por parte de algunas personas ocasiona ruptura en las relaciones interpersonales puesto que se crea una separación entre los individuos ya que para quién cree tener la razón o necesita tenerla, en algunas ocasiones resulta más importante este punto, que mantener sana una relación con otra persona que no está de acuerdo con sus ideas.

¿Qué hacer?

Para evitar lastimar las relaciones interpersonales es importante ser conscientes de que todos somos seres diferentes, y que tenemos ideas y creencias diferentes que son las mismas que nos hacen únicos y entendiendo esto practiquemos el respeto y la tolerancia con la gente.

Esto no quiere decir que tengas que estar de acuerdo en todo o aceptar lo que otros digan simplemente para llevar la fiesta en paz, significa tener la capacidad de entender la diversidad y no intentar convencer al resto del mundo de que tus razonamientos son los únicos correctos o son reglas que todos tengan que seguir, para alimentar tu égo.

La única persona a la que tienes que convencer es a ti mismo, si tú crees que tu manera de proceder es la mejor y te ha venido funcionando de esta forma, entonces no necesitas convencer a nadie, puesto que cada quién sabe qué es lo mejor para él. Siempre y cuando no dañes a nadie con tu actitud, puedes vivir tu vida a tus términos.

El respeto del espacio, el tiempo y la forma de pensar de los demás son puntos importantes que deben de cuidarse siempre.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

domingo, 27 de marzo de 2011

5 CAUSAS POR LAS CUALES LAS RELACIONES INTERPERSONALES SE VEN AFECTADAS


En mi rol como estudiante, amiga, esposa, e hija durante toda mi vida, aunado a los más de 7 años como educadora trabajando con niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones, la cercanía y la continua interacción con padres de familia y en mi tiempo de práctica de apoyo psicológico, he podido evidenciar diferentes aspectos por los cuales las relaciones interpersonales se ven afectadas.

Dicha afectación tiene lugar por diferentes causas.

Vamos a ir explorando en esta serie de artículos; cada una de estas 5 causas y la forma en que podemos mejorar cada aspecto abordado.

Causa #1. POCA FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO: La incapacidad de aceptar ideas y pensamientos diferentes de las personas afecta las relaciones interpersonales ya que las personas inflexibles en su manera de pensar tienen baja tolerancia a las diferencias individuales, y esto en ocasiones los lleva a no respetar a las personas con criterios diferentes, ocasionando dificultades importantes en las relaciones humanas.

En este caso es importante desarrollar la tolerancia tomando como ejercicio el conocer diferentes puntos de vista de las personas, teniendo en cuenta su historia de vida para tratar de entender la razón por la que piensan o sienten de determinada manera. Respetar las ideologías evitando caer en controversias o convertirnos en jueces de otros.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Huyes de la Soledad?


Hola amigos el día de hoy encontré una cita que me pareció muy interesante referente a la soledad y quise compartirla con ustedes.
¿Por qué, en general, se rehúye a la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.  Carlo Dossi.
La soledad es algo que todos necesitamos en diferentes momentos de nuestra vida, pienso que es sano que nos demos un tiempo para estar con nosotros mismos, conocernos a fondo, de manera que entendamos quiénes somos, que necesitamos, que disfrutamos, y logremos alcanzar ese momento de alegría y felicidad sin necesidad de otra compañía más que nosotros mismos.

Adoro estar con otras personas, sobre todo con aquellos a quienes más amo, porque me gusta compartir con ellos gratos momentos de nuestra existencia, así como también, compartir los momentos en los cuales no nos llena la felicidad y en su lugar la tristeza nos acompaña por algún motivo, como todo en la vida, los altibajos en diferentes etapas de la vida suceden, y estar acompañados en esos momentos es algo muy valioso y que realmente valoro.

De igual manera adoro los momentos de soledad voluntaria o no, los disfruto, los llamo “momentos conmigo”. 
Recuerdo que en el pasado no disfrutaba estos momentos, la soledad se convertía en espacios de tristeza y de sentirme muy mal, ahora, entendí que no hay nada mejor que disfrutar tu propia compañía, de tener la oportunidad de hacer lo que me gusta quizás leer un buen libro, escuchar la música que quiera y cantarla sin importar nada. Lo que elija hacer no es problema, porque lo importante es que me siento bien aunque no esté en compañía.

Valorar la soledad tanto como la compañía requiere de autoconocimiento, de saber que el estar en soledad no es estar aislado, no significa estar solo, la soledad en cambio es una oportunidad para darte un momento contigo mismo.

Ejercicio PrácticoElige un momento del día para estar contigo mismo, reflexiona acerca de lo que más disfrutas hacer y elige hacerlo.
Prepara todo lo que necesites para disfrutar el momento contigo mismo, si es difícil para ti al principio, intenta aislar los pensamientos de necesidad de otras personas, piensa en lo que te gusta, puede ser algo tan simple como elegir tus canciones favoritas y disfrutarlas en solitario en parque o un lugar donde nadie te moleste.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando la falta de claridad te impide avanzar con éxito hacia el futuro

Cuando estamos completamente decididos a alcanzar las metas de vida que nos hemos propuesto, la consecución de varias de ellas, dejan espacio en nuestro itinerario para ir por nuevas metas.  En algunas ocasiones tenemos tantas cosas en mente  que queremos llevar a cabo, debido a esto, aparecen  muchas ideas que parecen ser viables y caminos que nos resultan atractivos  para continuar nuestro  exitoso camino hacia el futuro.
Cuando no tenemos una claridad absoluta acerca del próximo paso que deseamos dar, el mundo te puede presentar miles de caminos y tu mente te mostrará que cada uno tiene sus ventajas, y al final, el resultado será:

  • ·         Confusión mental
  • ·         Desaprovechamiento del tiempo
  • ·         Perdida de dirección
  • ·         Sensación de vacio
  • ·         Inquietud acerca del futuro
  • ·         Desesperación y sentimiento de impotencia, etc.

Los síntomas anteriores, varían según cada persona, pero inevitablemente es algo que sucede; cuando no hemos tomado un breve respiro en nuestra  carrera acelerada del día a día.
El día de hoy, me di ese respiro, y disipe mis dudas con respecto al próximo paso que tengo que dar en mi camino hacia el éxito, en mi viaje presente hacia el futuro que me espera, y luego de pensar y pensar, teniendo en mente todas las cosas que podría hacer en esta etapa de mi vida y de mi carrera , todo resultaba ser un paso tentador a seguir, pero muy dentro de mí, la respuesta estaba  dada hace mucho tiempo, después de estudiar las posibilidades, de repetirme lo que realmente quería alcanzar, de sopesar muchas cosas, y de escuchar las sugerencias de otras personas en especial de mi esposo, me di cuenta que tenía esa respuesta hace mucho tiempo, y que me había negado a verla quizás por miedo.
Tomar una decisión importante para dar el siguiente paso en mi carrera profesional, un salto  hacia mi objetivo principal en este momento, ha sido un alivio al estrés mental que había estado sintiendo los últimos dos meses sin siquiera saberlo.
A lo que quiero llegar con esto, es a apuntar la relevancia que presenta el hecho de tomar decisiones  con claridad mental  para poder caminar seguro hacia el éxito  futuro.   Tomando en cuenta que entre más le damos vuelta  a diferentes ideas, más confuso resulta el problema y más difícil saber lo que se desea.

Por ello te sugiero, que cuando tengas que dar un siguiente paso para llegar hacia donde quieres, te saltes la parte de pensar en miles de opciones, y te pongas en la tarea de aclarar realmente que es lo que deseas alcanzar, ¿qué es lo que tu yo interno te dice que debes  hacer?, y¿ por qué resulta tan importante o ventajoso para ti el lograr eso pronto?.
Ya que hayas resuelto estas inquietudes, puedes sentirte más tranquilo para tomar una decisión más acertada, que sin importar la dificultad que presente el llevarla a cabo, te presentará una a una las soluciones que puedes comenzar a utilizar para ir dándole forma a tu meta.

Visita mi portal y encuentra materiales para tu éxito y superación personal.



SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

sábado, 12 de marzo de 2011

3 ventajas de cambiar la forma en la que ves la vida

#1.  TE DAS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER NUEVAS ALTERNATIVAS: Cuando cambias la forma de ver la vida, e intentas probar nuevas alternativas distintas a las que has estado acostumbrado la mayor parte de tu vida, te enfrentas a un mundo de situaciones diferentes que te enseñan cosas novedosas y se convierten en aprendizajes nuevos en tu vida.
Hacer cambios en tu vida, y ver las situaciones desde otra óptica de presenta una gama distinta de ideas y soluciones que puedes aplicar en diferentes situaciones de tu vida cotidiana.

#2.  LOGRAS PONER A PRUEBA LAS NUEVAS OPCIONES E IDENTIFICAR  SUS PROS Y SUS CONTRA:
Inevitablemente
el probar nuevas ideas ypúntos de vista, te da la oportunidad de investigar los puntos a favor y en contra de cada una de esas decisiones y reflexionar sobre la mejor opción para ti.
Es mejor tener varias alternativas y conocerlas a fondo, que cerrarse por completo a creer que solo hay una manera de hacer las cosas.

#3.  PUEDES PONERTE EN LOS ZAPATOS DE OTROS Y COMPRENDER QUE TIENEN IDEAS DIFERENTES :  Cuando haces cambios en tu manera de ver la vida y de actuar ante diferentes escenarios de la vida cotidiana, se da la oportunidad de conocer la forma en la que piensan otra personas, podemos incluso vernos en la situación de una persona en especifica e intentar entender su sentimiento ante una determinada situación.  Esto nos ayuda a ser más comprensivo ante la diversidad de creencias y respetar de igual manera la forma en que la gente vive su vida.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

viernes, 4 de marzo de 2011

NICK, SIN PALABRAS



Nick un ejemplo de vida, Él nos demuestra que si se puede.
Deja de ser una víctima y atrévete a disfrutar la vida.

Vivir con pasión es tú decisión, Ser una víctima también lo eliges tú.
En la vida todos tenemos la posibilidad de elegir como sentirnos
a pesar de la situación que vivamos, tenemos control sobre nosotros mismos.

Elige vivir tu vida lo mejor posible, elige crear posibilidades en donde otros ven obstáculos,
elige vivir con pasión, en donde otros eligen ser víctimas del mundo.

ELIGE SER FELIZ, PORQUE TÚ TE LO MERECES
¿Tú cómo eliges vivir?


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

martes, 1 de marzo de 2011

SOBRESALIR EN LO QUE HACES, NO SIEMPRE ES SENCILLO

"Cuando aparece un gran genio en el mundo, se puede reconocer por esta señal:  todos los mentecatos se confabulan contra él"  Jonathan Swift.

Indudablemente siempre que alguién hace algo notable y digno de ser reconocido, aparecen personas que apoyarán su iniciativa, que quizás quieran seguir el camino que esa persona te indica, y otros por el contrario serán aquellos que pongan piedras en el camino para que tropieze y caiga.

Como todo en la vida, hay personas que malgastan su tiempo con la envidia y el egoismo, y ven en todo, el lado negativo de la situación, aunque aveces no hayan lado negativos, este tipo de personas logran encontrarlos sólo por el simple hecho de atacar a aquel que por sus propios medios hace lo que sabe hacer mejor, y da su 100% extra para aprovechar los dones con los que fue bendecido.

       Ser un genio supongo que es algo dificil, no se necesita serlo para ser envidiado o para tener enemigos, pero nada importa cuando se és feliz con quién uno es. 
Cuando alguien quiera quitarte tu paz, o te critique y no apruebe lo que haces, lo que dices o tu forma de pensar, no te agobies por eso.  No todos estarán de acuerdo contigo, ni tienen porque estarlo, si tu estas feliz tal cómo estás entonces no queda más que seguir adelante.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

3 TIPS PARA SENTIRTE REALIZADO PROFESIONALMENTE

Cuando buscamos la realización personal abarcamos un amplio campo, como lo mencioné en el post anterior, la realización personal la podemos dividir en los diferentes campos de nuestra vida:
Profesional, sentimental, familiar y personal.

El día de hoy quiero darte 3 tips para sentirte realizado en el campo profesional:

#1. Asegurate de estar haciendo realmente lo que te apasiona:  Cuando te dedicas a una profesión determinada, se piensa que la gente esta realizandola porque es lo que le gusta o al menos no le desagrada el tipo de actividad que realiza.  Desafortunadamente la mayoría de ellos no estan totalmente seguros de hasta donde desean llegar en el campo profesional, o los que lo están, por alguna razón se encuentran estancados en un trabajo que no les produce alegría, y más bien se convierte en una actividad aburrida, monotona y de la que no se atreven a salir por la aparente seguridad que esta representa en sus vidas.
Por ello es importante que reflexiones y decidas que es lo que te apasiona, y te gustaría hacer en este campo, una actividad que te proporcione bienestar económico y te haga sentir feliz.


#2. Disfruta cada cosa que haces y da tu 100%:  Si aún no amas lo que haces, pero tu trabajo es un puente que te llevará a donde quieres llegar, entonces es importante que dejes de sufrir tu semana laboral.
El día tiene 24 horas y nos pasamos al menos 8 horas en el trabajo, de 2 a 3 horas en transporte hacia tu lugar de trabajo si no tienes la fortuna de trabajar cerca a casa , o mejor aún, en casa. 8 horas como máximo durmiendo, y el resto del tiempo compartimos en casa.  Estas cifras varian dependiendo de cada persona, pero en general pasamos más tiempo en cosas relacionadas con nuestro trabajo, por lo que es importante disfrutar cada cosa que haces de manera que te sientas a gusto con tu vida.
Busca formas de sentirte productivo, motivado y contento en tu profesión, no importa que sea algo temporal, la actitud es un factor relevante a la hora de sentirnos realizados.

#3. Planea tus logros profesionales a corto, mediano y largo plazo:  Ten presente que para escalar nuevos niveles en el ámbito profesional es importante mantenerse actualizado.  Una persona que sigue con sus conocimientos de hace 10 años, muy dificilmente es competitiva en el campo laboral, y sus conocimientos se vuelven obsoletos de manera que deja de aportar algo a la empresa.
Manténte enfocado en lo que quieres conseguir y traza un plan profesional a corto, mediano y largo plazo. Identifica aquellos conocimientos que deseas afinar, otros campos en donde te puedas desenvolver y busca actualizarte todos los días en cuantó a tecnología, temas y cuestiones que te ayuden a ser un profesional competitivo,con capacidad de aportar algo nuevo cada día.


SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal
Se ha producido un error en este gadget.

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."