DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

domingo, 25 de septiembre de 2011

3 MANERAS DE SACAR PROVECHO DE LAS CRÍTICAS DE TU PAREJA SIN ASUMIR UNA POSICIÓN DEFENSIVA

  
Cuando hacemos parte de una relación de pareja, una de las principales situaciones que se dan en la convivencia es que aprendemos a observar con detalle la forma de ser de nuestro cónyuge, esta observación nos puede llevar a hacer conclusiones acerca del mismo, que no siempre suelen ser correctas, y el externarlo de una manera directa muchas veces puede convertirse en una bala que deja herido/(a) a el destinatario de las críticas.
Si en algún momento recibes este tipo de críticas por parte de tu pareja, hechas en forma de afirmaciones concluyentes, antes de sacar tu escudo y envainar tu espada prueba estas 3 estrategias para beneficiarte de la situación:
#1. Intenta auto-descubrirte por medio de la percepción de tu pareja:  No todos los comentarios de esta clase que recibamos  por parte de nuestra pareja tienen que ser mal intencionados, tal vez la forma en que lo dijo pudo llegar a lastimarte pero en lugar de esto, haz una pausa y formúlate estas  preguntas:
1.       ¿De qué manera he estado actuando que mi pareja ha llegado a pensar esto de mí?
2.       ¿Realmente he dado motivos para que piense esto?
3.       Y si lo he hecho ¿Cómo puedo modificar estas actitudes en mí que han logrado que mi pareja tenga una percepción incorrecta de mi persona?
Responde a estas preguntas y comienza a cambiar las cosas que crees puedes mejorar de manera que saques partido de esa crítica o comentario inicial y lo conviertas en un feedback que actúe para tu completo beneficio.
#2. Recuerda que nadie es perfecto, y nos cae bien escuchar lo que otros tienen para decirnos: Como seres humanos estamos en continua evolución, siempre es importante que busquemos mejorar en todo sentido, y para esto es necesario estar abierto a las críticas y a aprender de todo lo que otras personas puedan ofrecernos, más aún si escuchas un comentario o critica que viene de parte de ese ser con quien has decidido compartir ´parte de tu tiempo y tu vida, dale un poco de crédito y entiende que ni él ni tu son perfectos, que es posible que algo de lo que dice tenga parte de razón o también es posible que haya malinterpretado las señales que diste.  De cualquier manera evita ponerte a la defensiva y en lugar de ello investiga que fue lo que llevo a tu pareja a creer, pensar o sólo decir lo que te dijo, analiza bien la situación y ten en cuenta todas las variables involucradas en esto, y tómalo como una oportunidad para reestructurar lo que hayas venido haciendo y mejorar lo que sea necesario en ti y en tu relación.
#3. Escucha, analiza y no respondas con palabras sino con hechos:   Cuando recibas esta clase de conclusiones incomodas por parte de tu pareja, date un momento para asimilar el comentario no respondas si te sientes enojado o herido, en lugar de eso, dirígete a él/ella y simplemente dile: “escucho lo que me dices, y estoy tratando de entender como conseguí que llegarás a esa conclusión, permíteme  reflexionar lo y luego hablaremos del asunto”.
Al decirle esto, estas admitiendo que de alguna forma puede ser que hayas influido en que el/ella hayan pensado eso, y que te tomaras un tiempo para reflexionar el asunto porque realmente te interesa.  El no hablar en ese momento es lo mejor que puedes hacer si estas herido y las palabras que siguen estos sentimientos pueden ocasionar problemas mayores entre ustedes.
Si realmente te preocupa que tu pareja tenga una idea errónea de ti , luego de analizarte, intenta encontrar la forma de demostrar con hechos y no con palabras, que la conclusión que tomo estaba equivocada, cambiar tus actitudes negativas, y has las cosas diferentes, de manera que el/ella vean que su percepción no tiene fundamento, y los dos se sientan a gusto de poder comunicarse sin miedo a que se convierta en batalla campal.


Sandra Patricia Coral D.

Directora del Portal Psicoéxito


Suscríbete a su boletín:

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

Se ha producido un error en este gadget.

Calendario

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."