DALE EN ME GUSTA Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿EXISTE ESPERANZA DESPUES DE TANTO SUFRIMIENTO?


Me he encontrado con historias bastante fuertes de personas que han vivido una vida llena de sufrimientos, donde se han tropezado con el abuso tanto psicológico como físico, han vivido la tristeza de ver sus sueños despedazados en un fracaso que amenaza con dejarlos inmóviles y sin saber qué hacer para levantarse de ese lugar.
El mundo está plagado de injusticias, me sorprende y desilusiona la manera en que algunos seres humanos nos dejamos llevan por las diferencias y las cosas que no aceptamos de los demás y pretendemos eliminar a eso que tanto nos molesta, atacamos con violencia lo que no somos capaces de tolerar porque estamos acostumbrados a rechazar lo que no tiene cabida en nuestro estrecho mundo perfecto.

Creo que tenemos derecho a pensar o sentir lo que deseemos, ciertamente tenemos derecho a creer que nuestros pensamientos son los correctos, tenemos derecho de no estar de acuerdo con algunas cosas en la sociedad, pero a lo que no tenemos derecho es a DAÑAR  al mundo con nuestras convicciones, no tenemos derecho a herir a los demás sólo porque son diferentes, no tenemos derecho a maltratar a la gente simplemente porque no piensan como nosotros, no tenemos derecho a demeritar a otra persona porque no cumple nuestro estándar de perfección. Y no tenemos derecho a creer que el mundo debe ser como es nuestro mundo e intentar cambiar al resto de la gente siguiendo este supuesto.
El fin de semana veía una película que me impacto bastante, llamada “FURIA DE TITANES” una película que me hizo reflexionar acerca de la magnitud de un problema cuando llega a manos de personas INTOLERANTES que disfrazan de hipocresía sus oraciones y rechazan a las personas de color simplemente por el color de su piel, una pelea de quién tiene la razón y de quién tiene el derecho de vivir en este planeta, y sin embargo el poder de una persona convencida que lo que importa es la convivencia en armonía, logró acercar a dos razas distintas pero igualmente valiosas y llenas de una historia personal.

¿Cabe esperanza en un mundo de tanto sufrimiento?; creo que sí, creo que la esperanza no muere cuando existen personas capaces de darse cuenta que lo importante no es tener la razón o que el mundo sea como “YO LO PIENSO” sino que se basa en el respeto mutuo, en la tolerancia, en la capacidad de entender que aunque no comparto una idea respeto tu punto de vista o tu forma de vida porque es tu vida y decides que hacer con ella.
La esperanza, entre tanto sufrimiento; se esconde en la capacidad de perseverar a pesar de todo, en el no darse por vencido a pesar de los fracasos, en la capacidad de ver lo bueno que emerger de ese sufrimiento, porque el sufrimiento te deja aprendizajes, te enseña a ver tus errores y te da oportunidad de hacer las cosas diferente.
Una lucha de razas y ese sufrimiento de rechazo, irrespeto y humillación hacia la raza negra dejó mucho dolor en las familias negras, pero también; dejó como resultado, un aprendizaje para las familias blancas, donde vieron el coraje y el espíritu de lucha escondido en esos seres que tanto rechazaban, la fortaleza y la garra con que los jóvenes negros se ganaban su lugar como seres humanos, lugar  al cuál siempre  tuvieron derecho, pero que había sido arrebatado por un grupo INTOLERANTE llevado por su mente cerrada, pero que al final les enseñó que había forma de aprender a ver lo bueno emergiendo de una situación bastante dolorosa.

SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY
Directora del Portal Psicoexito
Portal del Éxito y la Superación Personal

2 comentarios:

Jailón dijo...

Buenas tardes, Sandra;

toca un tema muy interesante, pero considero que sería bueno profundizar en la percepción negativa que una etnia tenía de la otra y en averiguar sus causas: lamentablemente, no todas las culturas comparten los mismos valores, y hay culturas que castigan más los gestos que consideran afeminados o las miradas que la delincuencia o los delitos contra la propiedad, eso hace difícil la convivencia con otras culturas como la anglosajona, donde la propiedad es uno de sus principales valores, mientras sus gestos tienden a carecer de importancia (he vivido un tiempo en Londres)
Creo que ese contraste llevó a los angloamericanos a considerar a los afroamericanos como "violentos", "agresivos" y como que "tienden a la delincuencia", pero porque sus valores morales eran diferentes.
No es por hacer de abogado del diablo, pero, como ha podido observar en mi comentario de Yahoo respuestas (http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Au6PNddq8aD.Ds_jd0ElZrNp.gt.;_ylv=3?qid=20100906232316AAC4MwS&show=7#profile-info-yKLsxEjjaa), el racismo es más un problema de percepción que un complejo enfermo de superioridad, como lamentablemente parece (digo lamentablemente porque eso ha hecho fracasar algunas de las propuestas de solución)
Además, el racismo casi siempre es bidireccional, muchos negros también odian a los blancos.

Sandra Coral. Directora Portal Psicoéxito dijo...

Gracias por tu comentario Jailón. Pienso que lo que comentas tiene mucho de cierto acerca de las diferencias entre razas a lo que yo resumiria con lo que antes dije, INTOLERANCIA. Claro estó va de una raza a la otra, el odio y el rechazo de uno por el otro es correspondido y estó se aplica en muchas otras cosas, el poder vivir de cerca algo cómo estó te hace comprender muchas cosas y entre ellas la forma de percibir y pensar de la gente, que es lo que creo que has podido hacer al vivir en Londres.
Aunque soy capaz de comprender muchas veces estós sentimientos de la gente, porque sé que muchas veces la gente tiene conductas que afectan a otros y estó produce el rechazo del otro hacia toda la raza haciendo uso de la generalización, no quiere decir que los comparta.
Pero indiscutiblemente cada quién decide sobre que creer, pensar o sentir, y podemos poner un granito de arena para que el cambio se dé desde nosotros.
un abrazo.

Datos personales

Mi foto
MEXICO, MEXICO, Mexico
Directora del Portal Psicoéxito Portal del Éxito y la Superación Personal. Profesora de inglés certificada con Cambridge. Experiencia con estudiantes de todos los niveles por más de 6 años. Psicóloga egresada de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia. Trabaje como voluntaria en la Unidad de Rehabilitación Integral y Social de Ciudad Nezahualcoyotl. Realice mi servicio social en la misma entidad. Trabajé como cooterapeuta y terapeuta asesorada por el Lic. Rafael Alvarado. Terapeuta en formación bajo el modelo centrado en soluciones. Especialidad en temas de superación personal, motivación, desarrollo humano. Terapias de liberación emocional EFT. Conocimientos amplios acerca de LDA ley de la atracción PNL. Método Silva. curso completo. Desarrollo de talleres enfocados al apoyo integral del ser humano en diversas áreas.

ENVIAME TUS INQUIETUDES Y CON GUSTO RESPONDERE

Puedes enviarme tus comentarios dando CLIC en la página de CONTACTO.

Si deseas hacer una consulta más específica o estas interesado en tomar una terapia online sólicita toda la información de paquetes y promociones especiales a:

informes@psicoexito.com

Si deseas colaborarme enviando tu testimonio de cómo Psicoéxito te ha ayudado ha mejorar tu vida envianos el testimonio junto con tu fotografia para ser publicada en el portal a:

correo@psicoexito.com



Mis publicaciones en Articuloz.com

PARA RECORDAR!!!

"LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE TIENES EN TUS MANOS, ES ALGO QUE LLEVAS EN TU CORAZON". ANONIMO

"CUANDO APASIONADAMENTE CREEN EN AQUELLO QUE NO EXISTE, LO CREAN. Y AQUELLO QUE LLAMAMOS NO EXISTENTE NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE DESEADO" .

"TODO LO QUE VIVIDAMENTE IMAGINEMOS, SINCERAMENTE CREAMOS, ENTUSIASTAMENTE EMPRENDAMOS, INEVITABLEMENTE SUCEDERÁ"
ANONIMO

"EL QUE TIENE UN POR QUÉ PARA VIVIR, PUEDE SOPORTAR CUALQUIER CÓMO" NIETZSCHE.

"SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, ENTONCES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO." ALBERT EINSTEIN.

"SI TU CAMBIAS LA MANERA COMO VES LAS COSAS, LAS COSAS A LAS QUE VES, CAMBIARAN" WAYNE DYER.

"LAS COSAS MAS IMPORTANTES DE LA VIDA HAN SIDO LOGRADAS POR PERSONAS QUE SIGUIERON TRATANDO Y PERSEVERARON CUANDO PARECIA QUE NO HABIA MAS ESPERANZA" DALE CARNEGUIE.

"LA FELICIDAD ESTA DENTRO DE TI, SI TU DECIDES SER FELIZ, NADA NI NADIE PODRA QUITARTE ESA FELICIDAD". ANONIMO

"NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS". ANONIMO

"NO SE PUEDE APLAZAR EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA, HAY QUE APROVECHAR CADA INSTANTE, SE DEBE VIVIR EL PRESENTE, NO SER ESCLAVO DEL PASADO NI PRISIONERO DEL FUTURO."